La Tabla de Cooperación
Promover el comportamiento positivo durante el distanciamiento social

Download the Cooperation Chart

(Spanish)

Instrucciones de uso:

  1. Coloque la tabla en un lugar donde sea fácilmente accesible para usted y que sea visible para su hijo.

  2. Por cada comportamiento positivo que usted observe:

    • Dé a su hijo un elogio especifico.  Evite el "buen trabajo" o "buen niño" en lugar de eso, sea extremadamente específico al decirle a su hijo la razón por la que se ganó la carita feliz.

    • Ejemplos: "Gran trabajo en guardar tus juguetes!" o "Gracias por ayudar a tu hermano con las agujetas de los zapatos!"

    • Coloque una palomita debajo de la columna de la carita feliz 😊. (|||| )

  3. Por cada comportamiento negativo que usted observe:

    • Siempre que sea posible, dé a su hijo una advertencia con opciones. 

    • Ejemplo 1: (El niño está pellizcando a la hermana) Padre: "Por favor, deja en paz a tu hermana." (El niño sigue pellizcando a la hermana) Padre: "Tienes dos opciones. (Levante dos dedos) Deja a tu hermana en paz o vas a obtener una carita triste ☹ en tu tabla."

    • Ejemplo 2: Padre: "Por favor, ven a la mesa. (niño lo ignora) Tienes dos opciones. Ven a la mesa o vas a obtener una carita triste ☹ en tu tabla."
      Si su hijo no obedece la advertencia con opciones, coloque una palomita debajo de la carita triste ☹.

    • Diga, "No me obedeciste, así que tienes una carita triste en tu tabla."

    • Ignore las discusiones, los lloriqueos y los berrinches (por ejemplo, no le hable, aléjese, váyase a otra habitación, mantenga una expresión neutral).

  4. Sume las palomitas en la tabla tres veces al día (después del desayuno, almuerzo y cena).

  5. Incluya al menos 2 caritas felices 😊 (con elogios específicos) cada hora. Por lo tanto, cuando sume las palomitas, debe haber al menos 8 caritas felices 😊 en cada intervalo (desayuno, almuerzo y cena).

  6. Proporcione una recompensa sorpresa si su hijo tiene más palomitas bajo de la columna de la cara feliz 😊 que de la triste ☹. 

Ideas para las Recompensas:

Las recompensas deben ser económicas y rápidas. Las mejores recompensas son actividades emocionantes que requieren solo unos minutos de su tiempo y añaden diversión a su día. También se pueden incluir pequeños premios para proporcionar variedad. 
•    Recompensas comestibles (galletas, dulces, paletas, patatas fritas)
•    Chácharas de la tienda de dólar/supermercado 
•    Juegos (Tic-Tac-Toe, Uno, ¡Vete a Pescar!, Serpientes & Escaleras, Ochos locos, Las traes (juegos), jugar a las escondidillas)
•    Actividades simpáticas (actúa como tu animal favorito del zoológico, carrera de tres patas)
•    Hacer una tarjeta para un ser querido
•    Elección de un vídeo en YouTube 
•    Tiempo para acurrucarse con los padres
•    Llamada por FaceTime o teléfono a un amigo o con un ser querido

Para agregar misterio al juego, las recompensas deben ser escritas en pedazos de papel y colocarlas en un tazón o frasco para que el niño elija. Siéntase libre de recortar las actividades en la hoja de recompensas adjunta. Discuta las recompensas con su hijo para que sólo las recompensas preferidas se coloquen en el tazón o frasco. Al tener recompensas sorpresa se evita la necesidad de encontrar una recompensa en ese momento. También le impide negociar la recompensa con su hijo. ¡Las recompensas en un tazón también añaden un elemento de diversión y sorpresa!

Consejos útiles:

  1. ¡Prepare a su hijo para el éxito! Es posible que desee manipular la tabla (es decir, notar cuando se portan bien más a menudo, que cuando se comportan mal) para que su hijo gane una recompensa por los primeros conteos. Idealmente, se quiere que su hijo acceda al premio al menos el 75% del tiempo para que esté motivado a comportarse bien.

  2. ¡Comprométase con el programa! Espere berrinches, lágrimas y/o frustración cuando su hijo obtenga una carita triste o no gane la recompensa. Se espera que los niños se estresen cuando se les den consecuencias negativas, particularmente al principio. El estrés es necesario para motivar a su hijo a esforzarse más para evitar las caritas tristes en el futuro. Tenga en cuenta que el comportamiento puede empeorar antes de que mejore y sigua con el programa. Si continúa utilizando el programa, su hijo desarrollará mejores habilidades para regular las emociones y aceptar consecuencias. Tenga en cuenta, que rara vez, el hijo mejora el mismo día en el que recibe las consecuencias negativas. En cambio, la mejoría ocurre al día siguiente o al tercer día, cuando su hijo se da cuenta de que usted seguirá adelante con las consecuencias e ignorará los berrinches. Usted sabrá que el programa está funcionando cuando su hijo elige cooperar cuando se le da la advertencia de dos opciones.

  3. ¡Ignore el comportamiento negativo! Si su hijo reacciona mal ante una carita triste o no recibe una recompensa, ignore todo comportamiento negativo.  Del mismo modo, si su hijo hace pucheros sobre la recompensa que se sacó del tazón, ignórelo. Evite discutir o negociar sobre la recompensa y no saque una recompensa diferente del tazón.  Tranquilamente diga, "Lamento que no te guste este premio. Si trabajas duro, obtendrás otra recompensa después de la cena. Espero que te guste más ese premio." Evite discutir, e incluso puede alejarse de su hijo. Preste la menor atención posible al comportamiento negativo de su hijo. Si usted se mantiene constante, su hijo mejorará en aceptar la decepción y tomará mejores decisiones en el futuro cuando se le de advertencia de dos opciones. 

  4.  ¡Invierta el tiempo! Cuando esté cansado y estresado, es posible que sienta que toma demasiado tiempo dar elogios, caritas felices y recompensas. Pero, si usted le da al menos dos caras felices cada hora y le da a su hijo recompensas después de cada comida, su hijo estará motivado para comportarse mejor. Si pone atención al tiempo, verá que pasa mucho más tiempo regañando, amenazando y castigando sin la tabla de lo que pasa en los elogios y recompensas al usar el plan. Cuando lo hace constantemente (recompense al niño tres veces al día, dar al menos dos caras felices cada hora). ¡La Tabla de Cooperación AHORRA TIEMPO y ENERGIA!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube